Aseguradoras de crédito e impagos

Por favor,Puntua

En el funcionamiento empresarial es habitual que las empresas recurran a las aseguradoras de crédito con el objetivo de protegerse frente a posibles impagos. Digamos que es una de las opciones que tienen los clientes para intentar reducir en la medida de lo posible las perdidas por impago.

Que por suerte no son para nada habituales siendo un pequeño porcentaje en la estructura financiera de las empresas pero aun asi se da en el mercado.

De medio hay estadísticas que muestran como la tasa de impagos en España ronda el 2%.

¿Qué es lo que quiere decir esto?

Lo que quiere decir es que de cada 100 ventas dos acaban impagadas ya sea por parte de particulares o por empresas.

Dicho esto lo habitual es que los impagos se den entre empresas pues no es para nada habitual el vender a un cliente dándole plazo de pago para abonar las cantidades.

Entre las empresas es diferente pues mediante fórmulas como los pagares, las letras de cambio y demás si es habitual llevar a cabo operaciones de este tipo.

Y es ahí donde entran las aseguradoras las cuales tal como indica su nombre funcionan como una especie de seguro frente a impagos.

Se supone, y digo se supone porque al igual que sucede con muchos seguros no todo es lo que parece, la empresa contratante estará cubierta en caso de impago pues será la empresa aseguradora quien nos pague en caso de que nuestro cliente no nos pague en tiempo y forma.

Por supuesto para que la aseguradora nos cubra esta tiene que aceptarnos a dicho cliente como serio y formal.

Dicho de otra manera, tu cuando contratas con una aseguradora de crédito no creas que esta va a cubrirte cualquier impago.

Lo que sucede es que cuando quieres vender a crédito a una empresa esto lo tienes que comunicar a la aseguradora para ver si te cubre o no dicho capital.

Si acepta la aseguradora cubrir dicho riesgo entonces si podrás vender con la tranquilidad de saber que en caso de impago por parte de tu cliente la aseguradora estará ahí para cubrirnos.

¿Son las aseguradoras de crédito una buena opción para reducir la tasa de impagados?

Por lo que hemos visto aunque la teoría es muy buena es en la práctica donde hace aguas.

Para empezar porque la aseguradora como empresa de seguro que es lo que hará será solo asegurar a aquellos clientes que considere como más fiables.

Es decir, al final solo aceptara asegurar todas aquellas ventas a las empresas con mayor solvencia.

Al final se traduce esto en que prácticamente el 80% o más de nuestra clientela se quedan sin ser aceptada por los seguros.

En líneas generales las aseguradoras trabajan igual que las entidades bancarias tradicionales aceptando solo a las empresas con mayor solvencia, no solo eso, exigen que la solvencia de la empresa se pueda demostrar pues en caso contrario no entran.

A pesar de esto puede ser una opción interesante para aquellos que quieran tener la certeza de cobrar todo lo que venden…

Terminare diciendo eso si que han habido casos de personas las que luego el seguro no les ha cubierto tras el impago, dejarlo también claro pues puede pasar que la aseguradora acepte dicho cliente y luego esta no nos abone ninguna cantidad con lo que sería bueno conocer todas y cada una de las clausulas en el contrato.

Cobro deudas y Cobro impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 9 =