Cadena de impagos en el cobro de impagados

Por favor,Puntua

Es frecuente que en el cobro de impagados nos encontremos con que la deuda se ha originado por un impago anterior al producido por parte del deudor.

Sobre todo esto es algo que podemos ver en sectores como el de la construcción aunque no es el único sector en la que ocurre de vez en cuanto esto.

¿Qué es lo que queremos decir con cadena de impagos?                                                              

Lo que queremos decir es que no todos los impagos son debidos a una mala gestión por parte del deudor o incluso por la voluntad de este de no pagar sus deudas.

A veces el impago se debe un impago anterior  llamado este normalmente como cadena de impagos.

¿Qué es una cadena de impagos?

Una cadena de impagos es una serie de impagos que a medida se van produciendo van arrastrando a otras empresas a deber dinero y en consecuencia a generar un nuevo impago.

Ponemos un ejemplo en Grupo Recobro para explicarlo mejor.

Pedro encarga un trabajo a Manuel valorado en unos 10 000€.

Debido a problemas de tesorería Pedro no puede pagar a Manuel por lo que Manuel tampoco puede pagar a sus proveedores.

A su vez estos proveedores debido al impago sufrido no pueden pagar a terceros (empleados, otros clientes) causando una cadena de impagos.

Generalmente la longitud de la cadena depende sobre todo del volumen de impagos.

Seguramente para el impago del que estamos hablando (unos 10 000€) no sea esto muy elevado, por el contrario en impagos donde la deudas es de cientos de miles de euros o incluso de millones de euros como te puedes imaginar esto puede causar una situación problemática en el sector.

En empresas de la construcción por ejemplo debido a algún impago por parte de un ayuntamiento esto ha ocasionado no solo el cierre de la principal empresa acreedora sino también la de decenas de otras empresas proveedoras de estas las cuales se quedaron sin cobrar debido al impago del cliente principal.

Se supone que el resto de empresas proveedoras no deberían de verse perjudicadas por el impago del ayuntamiento al no ser este su cliente, sin embargo es algo que siempre sucede.

Cuando el acreedor principal no cobra alguna factura este luego lo traslada al resto de proveedores y empresas afectadas.

Casi nunca veras un acreedor que se ha quedado sin cobrar su factura pagar a las subcontratas aun pudiendo hacerlo.

Lo hemos visto no una ni dos veces sino muchas.

En el sector del recobro por cierto cuando se detecta una cadena de impagos es frecuente que la empresa de recobro deje el expediente a un lado.

Porque intentar cobrar de un deudor al cual también le han dejado a deber es algo que por lo menos por la vía del recobro extrajudicial no es fácil llevar pues como empresa sabremos que el impago realmente lo ha generado otro.

Sera a través del recobro judicial donde los acreedores que quieran reclamar la deuda tendrán que actuar. Eso o bien actuar únicamente contra el deudor principal y no contra el resto de deudores fortuitos cuyo impago está motivado por el impago principal.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 8 =