Cobrar cheque sin fondos ¿Que pasa en estos casos?

Por favor,Puntua

Así como en la web de cobro-morosos.es acabamos de escribir un artículo en donde explicamos como cobrar un cheque a continuación desde cobro deudas te vamos a explicar qué hacer cuando tienes un cheque sin fondos, es decir, un cheque que a la hora de llevar al cobro ha resultado impagado.

Como veras, el procedimiento en si es muy sencillo pero tienes que tener claro como llevarlos sin cometer ningún error pues cualquiera de estos pueda dar lugar a luego no cobrar la deuda.

Lo primero que vamos a decir es que el cheque está sujeto a la ley cambiaría y se trata de una forma de pago que al emitirse obliga  a quien lo ha emitido a efectuar el mismo.

Solo en determinadas ocasiones como veremos a continuación esta justificado el no pago del cheque.

En caso de impago el beneficiario del cheque tiene hasta 6 meses para iniciar lo que es la reclamación judicial de deudas ( la opción que recomendaríamos ) a través del monitorio el cual es un proceso bastante rápido para cobrar deudas.

Además, en el monitorio no solo se reclamaran lo que es la deuda principal sino que además se le sumaran los gastos de la reclamación, intereses…

Solicitar cobro de deuda,impago en España
Solicitar cobro de deuda,impago en España

¿Que hacer cuando tenemos un cheque sin fondos?

Lo primero de todo será acudir a la entidad bancaria a cobrar el cheque en PLAZO y demostrar el impago:

Podremos demostrar el impago de varias formas. Con un protesto notarial en donde el notario da fe del impago, mediante una declaración fechada entre bancos contando el impago del cheque o bien mediante la propia declaración del banco el cual emita una carta reconociendo el impago del librador del cheque.

Con esta documentación lo que haremos posteriormente será acudir al juzgado de primera instancia del domicilio del demandado con el objetivo de interponer demanda cambiaria contra él.

Una vez hemos hecho esto es el tribunal quien analizara el caso y determinara si puede continuar con la reclamación o no.

En caso de que el tribunal considere oportuno continuar con la reclamación de deudas el tribunal lo que hará será requerir al deudor dándole un plazo de 10 días al tiempo que ordena el embargo preventivo de los bienes del deudor.

Recordar que no solo se embarga por la deuda principal sino que también habrá que sumar los gastos típicos de la reclamación.

Una vez el deudor es notificado de esto el deudor puede o bien pagar la deuda en el plazo de 10 días o bien oponerse en los 10 días siguientes del requerimiento.

En estas situaciones lo normal es que el deudor no se oponga al pago de la deuda instando el juzgado la ejecución de la demanda.

Esto claro esta no significa que vayamos a cobrar la ejecución pues si nuestro deudor es insolvente de nada servirá todo esto.

¿Qué hacer si nuestro deudor es insolvente tras una reclamación judicial de deudas?

Pues no es muy complicado, lo que habrá que hacer será iniciar la reclamación extrajudicial de deudas con la empresa de recobro que creamos oportuna. Al menos eso es lo que tendríais que hacer como acreedores si queréis cobrar la deuda.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 9 =