Cobrar deudas a través de una declaración jurada

Por favor,Puntua

Dentro de las deudas que todos los días nos podemos encontrar en Grupo recobro existen algunas en donde por una razón u otra el acreedor no dispone de la documentación necesaria para reclamar el impago de la manera legalmente correcta.

Esto en ningún caso significa que la deuda sea incobrable entre otras cosas porque existen varias formas en las cuales un acreedor puede reclamar su deuda a pesar de no poder demostrar la misma a través de facturas impagadas

Hay que decir eso si que no es lo habitual ni mucho menos, sin embargo se han dado casos en los que una empresa de recobro ha cobrado el impago mediante la declaración jurada.

Cobrar deudas mediante declaración jurada

Ahora bien, es importante no confundir entre lo que es una declaración jurada para reclamar una deuda la cual en su día estuvo documentada que una deuda originada por una venta sin declarar. En una venta sin declarar (se hace todo en b) el acreedor no puede reclamar la deuda a través de una declaración jurada pues entre otras cosas se estaría tirando piedras encima de su propio tejado. Eso es así.

Si por el contrario lo que ha pasado es que el acreedor a perdido las facturas que originaron el impago pero la deuda es REAL, entonces, bajo su propia responsabilidad podrá emitir una declaración jurada mediante la cual en su propio nombre jura que la deuda existe, es real y esta vencida.

Con ese documento la empresa de recobros puede reclamar la deuda y de hecho lo normal es que el propio deudor reconozca la existencia de dicha deuda. Ahora bien,

¿Qué pasa cuando el deudor se opone a la reclamación de la deuda, es posible esto?

Por supuesto que es posible, es más, el deudor puede negar la deuda y en consecuencia tener que paralizar lo que es el cobro del impago. El deudor para empezar puede exigir que el acreedor demuestre la documentación de la deuda y en consecuencia al no poder hacerlo tener que paralizar todo el proceso. Por suerte para el acreedor en la práctica esto no es lo habitual ya que difícilmente el deudor va a saber que el acreedor ha perdido al documentación, es por esto que luego el deudor no pone ningún tipo de impedimento en la reclamación.

Hay que partir del hecho de que aunque se puede reclamar un impago bajo esta forma no es la forma legalmente correcta, pues se supone que para poder cobrar una deuda impagada esta tiene que estar 100% documentada y se debe poder demostrar.

Evidentemente la opción de la declaración jurada solo es válida para el recobro extrajudicial de la deuda, nos tenemos que olvidar de intentar el cobro judicial mediante esta forma pues directamente el juez lo que hará será denegarnos la solicitud. Desde Recobro en ese sentido este tipo de cobro solo lo podemos llevar con las tarifas con iniciales entre otras cosas porque cobrar este impago es diferente al habitual y en previsión de posibles riesgos ocasionados en la gestión.

Cobro Impagados y Cobro deudas

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 3 =