Cobrar deudas de ayuntamientos – Cobro Impagados

Cobrar deudas de ayuntamientos – Cobro Impagados 5.00/5 (100.00%) 1 vote

En Grupo Recobro a continuación te vamos a explicar cómo cobrar deudas de ayuntamientos siendo este nuestro deudor y no una empresa normal. Este tema aunque ya lo hemos explicado en alguna ocasión es algo que nos gustaría retomar pues algunos acreedores cometen errores en el intento de cobrar estas deudas.

Entre los errores más destacados está el hecho de que un acreedor no puede externalizar el cobro de impagados cuando su deuda viene de un organismo público como es este pero aun así intenta hacerlo.

Dicho de otra manera, así como con las deudas entre empresas tu como acreedor puedes contratar con una empresa de recobro ya sea el recobro extrajudicial de deudas o el recobro judicial cuando tu deudor es un ayuntamiento esta opción no es viable.

Añadir también que el tipo de deuda además es diferente pues mientras que en una deuda entre empresas si puede haber un alto porcentaje de intencionalidad, es decir, personas al mando de empresas que no pagan deudas porque no quieren hacerlo, cuando es un ayuntamiento que nos deja a deber podemos estar seguros que se debe a un tema de falta de liquidez.

Solicitar cobro de deuda,impago en España
Solicitar cobro de deuda,impago en España

Por esa razón en los buenos tiempos era un “chollo” trabajar con los ayuntamientos, pues los empresarios sabían que estos organismos al ser públicos siempre pagaban aunque hubiera algún retraso.

Ahora en cambio, aunque puede seguir siendo un buen negocio dependiendo del ayuntamiento con el que trabajemos hay que aclarar que por las deudas generadas y experiencias pasadas hay que tener en cuenta varias cosas.

¿Qué pasa cuando el ayuntamiento nos  deja facturas impagadas?

Pues no hay muchas opciones en el mercado. De hecho, lo más probable es que tengamos que esperar hasta que dispongan de liquidez o bien acudir a alguno de los fondos creados por el gobierno para pagar directamente a los proveedores de los ayuntamientos.

 Aquí lo mas importante es contar con toda la documentación necesaria para demostrar la deuda y seguir los plazos legales para cobrar las deudas con los ayuntamientos.

Hace unos años por ejemplo ante la gran cantidad de impagos que los ayuntamientos tenían con sus proveedores el gobierno central tuvo que poner ayudas mediante los llamados FLAS mediante los cuales muchos de estos proveedores fueron pagados.

No obstante, aun hoy quedan cosas por saldar especialmente con algunos ayuntamiento que por incompetencia de sus gobernantes están a un nivel de endeudamiento inasumible.

De hecho hay algún ayuntamiento que otro en el que podrían tardar más de 150 años en liquidar las deudas que a día de hoy tienen.

¿Quién querrá trabajar para ese ayuntamiento?

Pues casi con total seguridad ninguna empresa pues el impago está asegurado.

¿Qué alternativa tenemos a cobrar deudas del ayuntamiento?

Pues si como empresa necesitamos liquidez y aun no vemos fecha de cobro una posibilidad es la de usar esos derechos de cobro como aval frente a otras deudas.

No solo podemos utilizar estos derechos de cobro como aval en la financiación con entidades bancarias (al ser derechos de cobro con un organismo publico son bien vistos por parte de las entidades financieras) sino que también los podemos usar para compensar deudas con acreedores nuestros en caso de nuestra empresa ser una posible empresa deudora.

Cobro deudas y Cobro impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =