Cobrar deudas de un fallecido – Cobro Impagados

Cobrar deudas de un fallecido – Cobro Impagados 5.00/5 (100.00%) 1 vote

Aunque este es quizás un tema algo complejo, a continuación desde Recobro te vamos a explicar cómo cobrar deudas de un fallecido, pues en ocasiones pasa (algo normal en la vida) que nuestro deudor fallece y no sabemos a quién reclamar las deudas como acreedores.

Y es que por desgracia, cuando una persona fallece dejando deudas, aparte de lo que es el dolor por la pérdida tenemos que sumarle la incertidumbre sobre que va a pasar por las deudas de la persona fallecida. Al menos eso es lo que sienten los herederos cuando se enfrentan  a una de estas situaciones.

A continuación desde Recobro (especializados en el cobro de impagados y cobro de deudas tanto por la vía del recobro extrajudicial como por la del recobro judicial) te explicamos que pasa y que se suele hacer en estos casos.

Cuando una persona fallece, solo podremos intentar cobrar la deuda a través de la herencia dejada así como con posibles seguros de vida que hubiera firmado el deudor. Y por supuesto, tendremos que llevarlo todo por la vía judicial, aquí la extrajudicial no se puede plantear.

No obstante, aquí los herederos tampoco tienen por qué preocuparse por las deudas del fallecido ya que no tienen porque asumirlas a no ser que acepten la herencia en forma simple y pura.

Es decir, los herederos de una herencia pueden aceptar la herencia bajo la forma “simple y pura” mediante la cual el patrimonio del fallecido se confunde con el del heredero o bien bajo la forma “a beneficio de inventario” en la cual primero se usa la herencia para liquidar cualquier deuda que tuviera el fallecido (hipoteca por ejemplo) y luego lo que quede se reparte entre los herederos.

En el caso de aceptar los herederos la herencia bajo la forma pura y simple los acreedores no solo podrán ir contra el patrimonio del ya fallecido a través de la herencia sino que también podrán ir contra el patrimonio de los herederos.

Para evitar esto casi todas las herencias se aceptan bajo la forma “a beneficio de inventario”.

¿Que significa esto?

Lo que significa es que antes de repartir la herencia entre los herederos en caso de que el fallecido hubiera dejado deudas lo primero que se hará es destinar la herencia a pagar las deudas, y una vez estén todos cobrados entonces sí, lo que queda se reparte entre los herederos.

Si por alguna de esas resultara que no hay suficiente herencia como para cobrar todas las deudas y los herederos hubieran aceptado la herencia a beneficio de inventario entonces ya sí que como acreedores tendréis que dar por perdida la deuda pues no la podréis reclamar a nadie más.

Cuando las deudas del fallecido son por hipoteca es habitual que el banco o entidad financiera obligue al deudor a firmar también un seguro de vida en la cual son ellos los beneficiaros. De esa manera cuando cobren el seguro ellos directamente utilizan el dinero para liquidar la deuda.

¿Sabes ahora como cobrar deudas de un fallecido?

Añadir también que la forma de actuar aquí por parte del acreedor debe ser la correcta, pues en una situación como esta no se puede permitir la actitud de algunos acreedores en el cobro de deudas.

Aconsejamos pues llevar el tema a un abogado (nuestros abogados pueden ayudarte a cobrar deudas de este tipo) pues ellos si saben y están acostumbrados a tratar temas delicados como estos de manera correcta, es decir, sin faltar el respeto a la familia del deudor…

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =