Cobrar deudas sin documentos

Cobrar deudas sin documentos 5.00/5 (100.00%) 1 vote

¿Alguna vez te ha pasado que has ido a reclamar una deuda y te has dado cuenta de que no tenias la documentación necesaria para reclamar el pago? ¿Has gestionado alguna vez un impago sin tener documentación? ¿Has vendido en b (sin declarar) acabando el crédito comercial en impago? ¿Qué has hecho?

A continuación desde Grupo Recobro nuestra intención es explicar cómo se puede intentar cobrar deudas aun no teniendo el acreedor los documentos necesarios para hacerlo.

Pasa en ocasiones que el acreedor de una deuda no tiene los documentos necesarios para cobrar deudas pues los ha extraviado, nunca ha dispuesto de ellos…la pregunta entonces es

¿Se puede cobrar deudas sin documentos?

La respuesta a esta pregunta es si aunque la gestión a realizar por parte del acreedor tendrá que ser muy diferente.

Para empezar como acreedor os tenéis que olvidar ya del recobro judicial de deudas a través de juzgado puesto que sin documentos que respalden la deuda que pretendemos cobrar el juez nunca admitirá la demanda a trámite.

Por ejemplo, si has vendido todo en b y esa es la razón por la cual no hay ninguna documentación firmada sintiéndolo mucho tendrás que buscar alternativas al recobro judicial.

¿Que alternativas son estas?

Desde Grupo Recobro lo tenemos, claro, cobrar deudas sin documentos se puede intentar mediante el recobro extrajudicial de deudas aunque siempre esta se realizara mediante declaración jurada.

Dicho de otra manera, una empresa de recobro no puede admitir reclamar una deuda a una persona sin que el acreedor le presente ninguna documentación pues entonces cualquier persona se podría inventar deudas con terceras personas que a lo mejor ni conocen para con ello obtener un beneficio económico.

En consecuencia lo que se hace desde la empresa de recobro (al menos nosotros así lo hacemos) es hacerle firmar al acreedor una declaración jurada en la cual deja constancia de la deuda contraída, en concepto de que, el importe de la deuda….

Con esto, nosotros como empresa encargada de cobrar deudas y del cobro impagados ya tenemos alguna base para iniciar las acciones de recobro extrajudicial contra el deudor.

No obstante también tienes que saber varias cosas.

La declaración jurada se hace para que la empresa de cobros tenga algún justificante para reclamar una deuda pero eso no quiere decir que convierta el cobro en algo 100% legal.

Si seguimos las normas al 100% una deuda que no esta documentada no se puede cobrar, por suerte cuando se le reclama  a un deudor este muchas veces no sabe con que documentación cuenta la empresa de recobro y por tanto se consiguen muchas veces resultados.

Si no fuera porque la declaración jurada suele tener también efecto haciendo parecer el cobro como uno normal no se emplearía esta forma para cobrar deudas.

Ejemplo:

Un acreedor quiere reclamar una deuda pero ha perdido la documentación que demostraba su deuda. Esto el deudor no lo sabe, por lo tanto cuando iniciamos el cobro extrajudicial le hacemos firmar la declaración jurada al acreedor y procedemos a reclamar al deudor.

Como el deudor no sabe que el acreedor perdió la documentación paga la deuda (en caso de conseguir acuerdo) y cerramos expediente. Es decir, cobramos la deuda como si de una deuda documentada fuera.

Por el contrario, puede pasar también que el deudor sepa que el acreedor no tiene documentación que demuestra la deuda(sabe que era una venta en b por ejemplo) por lo que cuando iniciamos el cobro nos advierte de este hecho teniendo que desistir nosotros del cobro.

En definitiva, la declaración jurada suele ser útil y efectiva en la reclamación de deudas pero no con todos los deudores.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios

  1. Elme dice

    Mi suegro le presto dinero a un tipo y este acordó devolvérselo en una semana, pasaron 3 semanas y el tipo pasa de la deuda, no coge llamadas etc.. Podéis cobrar una deuda así?

  2. David dice

    Hola buenas ,hice una reparación de un coche y el tío no me paga ,como puedo cobrar esa deuda ,se puede? Hay algúna empresa que se dedique a ello? por favor a ver si alguien me podía ayudar,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − uno =