Cobro impagados : Guía práctica para la recuperación

Por favor,Puntua

A continuación desde Recobro te vamos a dar una guía práctica en el cobro de impagados que explica  cómo proceder si quieres intentar el cobro de deudas e impagados por tu cuenta.

No es la opción que te aconsejamos desde nuestra empresa (falta de experiencia, gestor de cobros no profesional, es el acreedor quien reclama la deuda con lo que siempre es mas fácil para el deudor escabullirse…) pero aun así aquí tienes nuestra guía practica para la recuperación de impagados.

¿Qué pasos seguir para el cobro de impagados?

❶¿Tienes una deuda reciente? Porque está claro que si tu deuda ya es antigua que decir tiene que la guía que a continuación te explicamos poco sentido tiene.

El primero paso que el acreedor tiene que hacer nada más se produce el impago es buscar que el deudor le dé una explicación sobre el impago. Como acreedor no tienes que pensar ya de primeras que tu deudor no quiere pagarte pues a lo mejor hay alguna razón de peso que explica el porqué no ha pagado en tiempo y forma.

De hecho, es bastante habitual que se produzcan impagos por olvido por parte del deudor de ahí que lo primero que tengamos que hacer sea ponernos en contacto con el deudor para averiguar esto.

En la comunicación ya sea telefónica o presencial es importante evitar palabras como impago, morosos…es decir, palabras que puedan provocar una confrontación con el deudor. Hay que tener un tono duro con el deudor pero siempre manteniendo el respeto con él.

Los primeros 20 segundos de la reclamación de deudas son clave y es AQUI DONDE EL ACREEDOR REDUCE SUS POSIBLIDADES DE COBRO AL ACTUAR DE MANERA INCORRECTA pues el deudor toma una imagen de nosotros como acreedores de la deuda.

Solicitar cobro de deuda,impago en España
Solicitar cobro de deuda,impago en España

❷Según la respuesta obtenida tendremos que actuar de una manera o de otra. Siempre y cuando la respuesta no sea que NO tiene previsto pagar la deuda porque no quiere no tenemos por qué preocuparnos tan rápidamente. Aquí lo que tendremos que ver es si la situación del deudor es temporal, lleva tiempo así…

En este caso lo que aconsejaríamos seria pedir informes comerciales para hacer una pequeña averiguación sobre nuestro deudor, si debe a más personas/empresas. La razón por la que se hace esto es para entender mejor su situación financiera. Si somos uno más de los otros acreedores que ya tiene está claro que lo vamos a tener difícil para cobrar la deuda ya que parece bastante evidente la situación crítica por la que atraviesa el negocio.

❸En caso de que estemos ya negociando con el deudor tenemos que advertirle de las consecuencias negativas de tener impagados, (registros de morosidad, problemas con proveedores, bancos…) para hacerle ver que es mejor pagar la deuda. Hay otros acreedores que usan medios poco claros como advertencia algo que nosotros nunca recomendamos básicamente porque no tiene sentido alguno.

❹Quien la sigue la persigue, por eso tener una empresa de recobro detrás es tan buena idea, porque estos sí que no paran de reclamar el impago hasta que se produce el pago de la deuda.

El acreedor aquí puede hacer lo mismo, ahora bien, si ya has cometido errores en los pasos previos por mucho que persigas la deuda difícilmente cobraras. Si por el contrario has actuado de la manera correcta no hay razón para que al final no acabes cobrando.

Recuerda que el deudor elige a quien deber dinero.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − tres =