¿Cómo cobrar deudas a un inquilino moroso?

Por favor,Puntua

Desde Grupo Recobro sabemos que cobrar deudas  a inquilinos morosos es una de las tareas más complicadas a las que se suele enfrentar el propietario de un inmueble que alquila y se enfrenta a un inquilino deudor. A continuación te vamos a dar nuestra opinión sobre la forma de proceder en el cobro del impago para que de ese modo tengas mayores posibilidades de cobro.

Ahora bien, como comprobaras al final si quieres cobrar la deuda la vía del recobro extrajudicial será la que tengas que aplicar.

Cobrar deudas  a inquilinos morosos

Primero de todo lo que tienes que hacer es identificar a qué tipo de deudor te estas enfrentando. No es lo mismo un deudor fortuito que es aquel que no puede pagar porque realmente no puede que un moroso profesional que son aquellos que se aprovechan del sistema no pagando el alquiler pactado sabiendo que pueden estar meses hasta que les echen del inmueble.

En el primer caso alcanzar un acuerdo es más o menos sencillo, desde bajarles algo el alquiler hasta una cantidad que si puedan afrontar, negociar plazos de pago aunque para ello tengamos que fraccionar los pagos, acordar una salida voluntaria del inmueble a cambio de la no reclamación de las deudas.

Solicitar cobro de deuda,impago en España
Solicitar cobro de deuda,impago en España

Posibilidades hay muchas, lo único que tendremos que hacer es elegir la que mejor se adapte a ambos.

En el segundo caso (inquilino moroso profesional) la situación ya es diferente pues no bastara con las opciones anteriormente descritas pues tal como hemos dicho antes su intención nunca es/ni ha sido la de pagar sus deudas. El objetivo de esta persona es permanecer lo máximo posible en el inmueble hasta que lo echen del mismo, y por supuesto, una vez este fuera no tiene pensado liquidar sus deudas.

En estos casos la reclamación judicial de nada sirve, tampoco sirve lo que es la vía amistosa teniendo que llevarlo todo a la reclamación extrajudicial.

¿Esto lo puede hacer el acreedor también?

Si, por poder lo puede hacer, ahora, una cosa es que lo pueda hacer y otra muy diferente que consiga resultados.

Al moroso profesional lo que más le interesa es que le reclame la deuda su acreedor, y lo que menos un gestor de cobros profesional. Esto es debido a que el moroso profesional sabe que en caso de que el acreedor contrate a una empresa de recobro en la reclamación de deudas al gestor lo tendrá continuamente “molestándole” en el domicilio del impago.

Además, a eso hay que sumar el hecho de que el gestor de cobros tiene la experiencia en el cobro de deudas que no tiene al acreedor normalmente con lo que sería la mejor opción.

¿Como identificar si es un moroso profesional o no?

Pues lo que podemos hacer es pedir informes en los registros de morosidad del alquiler (existen) para ver si nuestros inquilinos ya han dejado previamente otras deudas. Nos hemos encontrado con casos donde el inquilino tiene un largo historial de deudas tras si de si por impagos de alquiler en donde era evidente que el deudor era un moroso profesional.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =