¿Cómo diferenciar a un moroso profesional del que no lo es?

Por favor,Puntua

En España al igual que en todos los países existen morosos profesionales dedicados a vivir a costa de los proveedores, personas que ya sea siendo autónomos o bien a través de sociedades compran mercaderías que luego no pagan, contratan servicios que luego no abonan …causando un gran perjuicio a las empresas y entidades que trabajan con ellas.  Por raro que parezca y aunque se dice mucho lo del “Typical Spanish ” en otros países sucede exactamente lo mismo.

 Y no es que lo digamos nosotros, lo muestran las estadísticas. Es importante no confundir el retraso en los pagos en los que aquí si somos uno de los peores con diferencia  que los morosos profesionales. Porque esta es además una de las grandes diferencias entre un moroso profesional y un deudor que retrasa pagos, uno paga ( aunque tarde al fin y al cabo) mientras que el otro nunca ha tenido ni tiene la intención de pagar.

El que retrasa pagos lo hace con el objetivo de financiarse a costa del otro empresario. Lo peor no es eso, lo peor es que esta práctica está generalizada en muchos sectores de la economía española de tal modo que se ve como algo normal el actuar así. Es más, incluso en las propias universidades y cursos de administración y dirección de empresas parece que se premie el hacer esta práctica que aunque es cierto si tiene beneficios para nuestra empresa puede provocar pérdidas importantes en la empresa que los sufre.

¿Cómo saber si es un moroso profesional?

❶ Desde el primer momento busca plazos de pago. En otras circunstancias quizás buscaría otro tipo de beneficio como un descuento por pronto pago…sin embargo a él eso no le interesa, solo quiere comprar a crédito.  Hay que evitar confundir al emprendedor o la típica empresa que necesita comprar a plazos para poder comenzar su negocio con aquel que busca siempre esta fórmula de pago.

❷ Otra manera de ver si es un moroso profesional es comprobar si aparece siempre como apoderado de empresas, pero nunca como administrador o gerente. Hay auténticos morosos profesionales que lo que hacen es crear una sociedad, poner un administrador de paja o testaferro al que pagan dinero al tiempo que  son ellos los que gestionan el negocio mediante poderes. Esto es una práctica que suele ser habitual en este tipo de morosos con lo que un buen consejo es el de ver en los registros mercantiles las funciones que tienen en las empresas.

❸ Es posible que haya tenido negocios previos que resultaron en quiebra o múltiples impagos. Conviene antes ver el historial mercantil de la persona con la que hacemos tratos para ver si tiene impagos detrás.

Puede pasar que el empresario haya tenido algún negocio que acabara mal pero esto no significa que se trate de un deudor profesional. No es lo mismo que de 10 empresas 2 acaben en impago que acaben todas, que es lo habitual cuando hablamos de pufistas.

¿Y tú, como identificarías a este tipo de deudor?

Cobrar deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =