Descapitalizar la empresa para no pagar deudas

Por favor,Puntua

Dentro de las muchas maneras que tienen los deudores para no pagar sus deudas esta es una de las más habituales la cual consiste en sacar/liquidar todos los activos que pudiera tener la empresa dejándola solo con las deudas existentes.

En el artículo de hoy por tanto lo que nos gustaría es explicar a los empresarios de los riesgos de actuar así, que consecuencias puede tener y nuestra recomendación acerca de cómo enfrentar uno de estos temas haciendo una mejor gestión y con menos riesgo.

Lo primero que hay que entender es que si como empresarios dejamos un empresa con 0 activos y sin actividad comercial REAL la empresa no valdrá absolutamente nada. Es importante tenerlo en cuenta ya que una posible solución era la de plantear la venta de la empresa a grupos de inversores los cuales se dedican entre otras cosas a comprar empresas en crisis con el objetivo de intentar hacer una explotación diferente a la del empresario, si vendemos todos los activos de la empresa esto ya no será posible al menos por esta vía.

Y aquí estamos eliminando una buena posibilidad ya que existen inversores serios que lo que hacen es comprar “chollos” empresariales a buen precio para luego sacar un beneficio económico en la explotación. Un caso por ejemplo bastante conocido es la venta del club de futbol “Valencia Cf” el cual se vendió a un inversor extranjero asumiendo este las deudas de la empresa/club.

Además, cualquier comprador antes de comprar el negocio exigirá que en escritura se presente un balance de la empresa con su situación ACTUAL, es decir, si no tiene activos por ejemplo el comprador en la compra ya estará dejando claro que la empresa en ese momento no contaba con esos activos…

¿Por qué un empresario descapitaliza su empresa cuando hay deudas?

No siempre se da aunque en ocasiones al empresario ante el temor de perder los ingresos de su empresa decide actuar por la vía fácil pero a su vez la más peligrosa.

Lo que suelen hacer es presentar facturas falsas de otras empresas con las que poco a poco va liquidando la empresa hasta dejarla a cero. Esto es bastante fácil de comprobarlo por parte de un juzgado y cualquier profesional de la compraventa de empresas de ahí que esa opción aunque pueda verse como la más sencilla es a su vez la menos recomendada.

Cobrar deudas, cobro morosos, cobro impagados, reclamacion deudas, morosos, vecinos morosos, deudas, deudores, recobro

 

¿Qué recomendamos nosotros?

Lo que recomendamos es hacer una reestructuración del negocio. Si tu empresa tiene deudas pero también tiene activos es lo mejor que puedes hacer, básicamente consiste en adaptar la situación de la empresa a su situación actual, si por ejemplo tenemos los mismos empleados que cuando estábamos en bonanza económica y ahora la mayoría no son necesarios será necesario plantear un ERE si o si como cosa necesaria para la supervivencia de la empresa.

Lo mismo pasara en tema sueldos, eliminación de puestos directivos innecesarios…

Con esto lo que conseguimos es primero reducir de manera importante nuestros gastos haciendo la empresa más sostenible. Una vez consigamos ese equilibrio el tema consiste simplemente en poco a poco hacer entregas a cuenta e ir liquidando de manera continua las deudas que pudiéramos tener ya impagadas al tiempo que NO DEJAMOS A DEBER MÁS.

Al menos así es como lo haríamos nosotros si nos encargáramos de esta parte de la gestión, porque has de saber que en caso de que todo esto te suponga un problema hay empresas como la nuestra encargadas también de llevar estos asuntos.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + veinte =