Deudas con la administración VS Deudas privadas

Por favor,Puntua

Hace nada en la otra web en cobro-morosos.es hemos explicado que el tener una deuda impagada con la administración tampoco es tan malo pues hay maneras de salir de la situación del impago, sin embargo, ahora lo que pretendemos es comparar varios tipos de deudas, es decir, por un lado hablaremos acerca de las deudas con la administración y por otro lado de las deudas privadas.

Ambas son deudas pero la diferencia está en quien es el deudor, algo realmente importante hoy día.

Así pues, vamos a comparar ambos tipos de deudas, y como podréis deducir por vosotros mismos es muy difícil decir cuál de estas deudas es mejor pues no todo depende del deudor,  tanto dentro de la administración como dentro de las empresas privadas hay varios tipos de deudores.

❶Plazos de pago: Respecto al tema de los plazos de pago y teniendo en cuenta una ley que no se cumple (la ley de los plazos de pago) aquí nos da igual quien sea nuestro deudor. Ya sea una empresa privada o una empresa pública al final los plazos son muy similares.

Claro esta, son muy similares según el sector en el que se encuentren, me explico, no es lo mismo un contrato de jardinería por ejemplo que a lo mejor se cobra cada 30 días que una construcción de un hospital en donde los plazos de pago suelen ser mayores.

Según el tipo de contrato (por servicio realizado) los plazos de pago suelen ser mayores o menores.

En la construcción por ejemplo los plazos de pago suelen ser muy altos, todo lo contrario que en otros sectores como el de servicios.

❷Solvencia del deudor: Aquí sí que es verdad encontramos la primera gran diferencia. En este caso casi siempre sale ganando la empresa pública ya que al depender del estado sabemos que antes o después cobraremos. Esa es la ventaja de trabajar para el sector publico (muchas constructoras por ejemplo solo trabajan con el estado) que al final siempre cobras. Y si por una de esas el negocio no es rentable al final el estado siempre encuentra la manera de compensarte, al menos así lo hacen con las grandes empresas constructoras…

Ejemplo. Las concesiones de las autopistas que al no ser rentables el estado las va a rescatar con dinero público.

Ahora bien, no siempre se cumple esta regla. Hay muchas empresas privadas 100 veces más solventes y serias que cualquier empresa pública, y aquí no me estoy refiriendo solo a las grandes empresas que todos conocemos, hay gran cantidad de pequeñas pymes y autónomos que siempre cumplen con los pagos y son serios a la hora de trabajar. De hecho, es posible que si comparamos las tasas de morosidad de uno y otro nos sorprendamos.

❸Valor de la deuda: Aquí pasa lo mismo que con el punto 2, según quien sea el deudor la deuda es mejor o peor y en consecuencia tiene más o menos valor. Generalmente, la deuda pública esta mejor valorada que la deuda privada sea quien sea el deudor, esto quizás es por la costumbre de pensar que el sector publico al final siempre paga.

Así, es mas fácil negociar con deuda pública que con deuda privada frente a entidades bancarias, financieras, otros proveedores…Mejor dicho suele ser mas fácil, porque claro, entre una deuda con un ayuntamiento endeudado y una deuda con una empresa solvente, el acreedor si es listo siempre escogería la empresa solvente.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + veinte =