Documentar los pagos hechos por parte del deudor

Por favor,Puntua

En ocasiones como empresa de recobro nosotros gestionamos deudas que el deudor nos afirma no son tales o mejor dicho, no son 100% exactas pues la cantidad no es la que es al haber pagado ya parte de la deuda…

Es por ello que a continuación desde Recobro te vamos a dar una serie de consejos para que sepas que tienes que hacer en estos casos cuando te reclaman la deuda ya sea una empresa de recobro, un abogado , un mediador…

Porque claro, de nada sirve decir que la deuda no es tal, que es menos de lo reclamado si luego no puede demostrarse, si fuera tan fácil y los profesionales del cobro tuvieran que hacer caso a todo lo que les dice el deudor seria prácticamente imposible cobrar deudas.

Así pues te vamos a explicar que es lo que tienes que hacer para demostrar que la deuda no es la que es sino que es menor.

En primer lugar lo que siempre debes hacer es recopilar toda la documentación que tengas de la deuda que en su día fue generada. Es importante no tirar ninguna documentación ya que en caso de hacerlo no podrás demostrar que lo que dices es cierto.

Una vez tengamos la documentación lo siguiente que tendremos que hacer es aportar a la empresa de recobro o al profesional del cobro correspondiente la documentación que demuestre los pagos que se fueron haciendo para reducir o eliminar el impago. En caso de no demostrarlo la empresa de recobro no puede saber si lo que dices es cierto o bien hay un error, al igual que cuando contrata con el acreedor de esa supuesta deuda tampoco sabe en un primer momento si la deuda es real en su totalidad o bien solo parcialmente.

Es por ello que siempre en las primeras visitas que hace el profesional del cobro lo primero que se hace es informarse con el deudor acerca del origen de la deuda dándole siempre la posibilidad de negar o bien discrepar sobre la misma.

Nos hemos encontrado casos en los que un acreedor nos ha contratado una deuda que aunque es real no nos ha contado toda la verdad y luego al hablar con el supuesto deudor nos hemos dado cuenta como la deuda realmente no es tal.

Por ejemplo, una deuda que intentamos cobrar de unos 30 000€ por unos trabajos realizados en la nave y luego cuando hablamos con el deudor este nos demostró como el acreedor lo que había hecho era una “chapuza” con lo cual evidentemente no le iba a pagar, no solo eso, además tuvo que gastarse dinero en reparar los daños ocasionados por el acreedor.

Así pues en caso de que el deudor argumentara de alguna forma que la deuda no es real por algún motivo, este debe demostrarlo con documentación.

¿Cómo se puede demostrar?

Pues no es muy complicado, con entregas a cuenta, documentos por parte del juzgado en el cual se dice que la deuda esta viciada….

Si por ejemplo hemos comprado una maquinaria que no hemos pagado porque no va. ¿Como demuestras a la empresa de recobro esto?

Pues muy fácil, con una sentencia del juzgado o bien de un perito en la cual se dice que la maquina no funcionaba en el momento de la venta o que estaba defectuosa. Sin esta documentación la empresa de recobro no puede verificar que la mercancía ya estaba defectuosa en lugar de haberla estropeado el deudor.

Cobrar deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − cuatro =