El impago una vez se ha descontado el pagare

El impago una vez se ha descontado el pagare 5.00/5 (100.00%) 1 vote

Una de las peores cosas que le puede pasar sin lugar a dudas a una empresa es que tenga un pagare descontado en su banco el cual se lo envío otra empresa para que luego acabe impagado. De eso vamos a hablar hoy en Grupo Recobro así como de las consecuencias que esto puede generar en la empresa acreedora.

Porque recordar, el descuento de pagares ya sea en un banco tradicional o en cualquiera de las financieras privadas alternativas existentes implica el firmar un crédito con dicha entidad.

Un descuento es realmente una operación de financiación que una entidad financiera nos otorga a nosotros en garantía de un cobro supuesto futuro. Ahora bien, los prestatarios seremos nosotros no el que nos emitió el pagare.

Lo comento porque hay personas que no saben las consecuencias de descontar un pagare en caso de que este acabe en impago. Porque todo hay que decirlo, cuando el pagare acaba en impago lo que pasa realmente es que es la entidad quien sufre el impago. Aquí la financiera te ha adelantado una cantidad de dinero que luego se supone tienes que devolver tu. Es evidente que tu ahora como deudor tenias pensado devolver el dinero con el cobro del pagare pero tienes que estar preparado para cuando esto pase pues por desgracia en ocasiones ocurre.

Y claro el banco a quien va a reclamar la deuda de normal es a ti aunque eso depende el tipo de pagare que hubieras descontado. Para empezar tú no puedes iniciar las acciones legales contra tu deudor (el que te ha impagado el pagare) hasta que no lo recuperes siendo la única manera de conseguir esto pagando al banco.

Si pagas al banco el préstamo que en su día te concedieron mediante el descuento la entidad te devolverá el pagare pudiendo posteriormente reclamar la deuda a tu deudor. Eso es lo habitual y el procedimiento que se siguen en estos casos.

Una vez el pagare lo tienes reclamado aconsejamos llevar el asunto judicialmente a través del procedimiento cambiario el cual es una forma rápida y más o menos barata de cobrar los pagares.

Además aquí no vas a estar demasiado tiempo hasta que el juez se pronuncie a favor o en contra pues el procedimiento cambiario una de las ventajas que tiene es que aporta rapidez en la tramitación de cualquier gestión.

Esto es algo que lo puedes hacer siempre en la reclamación de deudas siempre y cuando tengas efectos comerciales impagados. Estamos hablando como no de pagares y letras de cambio.

Si lo que tienes son facturas no podrás recurrir a esta opción.

Además ten en cuenta una cosa, al haber descontado el pagare no puedes ampliar el plazo del mismo como seguramente si haría tu deudor en caso de ver que no te puede pagar en ese momento. Una vez descontado tienes que ver esto como un préstamo del banco hacia a ti y dejar de lado que hay una tercera empresa (emisora del pagare)

Solo en determinados casos de descuento según el pagare el banco no podrá actuar contra ti en caso de impago sino que reclamara de manera exclusiva al emisor del pagare. Lo normal es que la entidad bancaria pueda ir contra ambos siendo lo habitual que vaya a por la empresa /persona que más solvencia les ofrezca.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 8 =