Garantia de cobro en créditos comerciales.

Por favor,Puntua

Garantías aportadas en créditos comerciales

Mientras que en las garantías crediticias podemos hablar de 2 tipos de garantías, las hipotecarias y las prendarias en las operaciones comerciales las garantías aportadas son más amplias:

❶ Las hipotecarias: La garantía afecta a la propiedad. Son préstamos utilizando como aval un bien inmueble (casa, piso, terreno, local comercial)

❷ Las personales: Se basan en todo el patrimonio del deudor. La garantía afecta al patrimonio del deudor. El inconveniente es que si el deudor es insolvente no tendremos nada que embargar por lo que la garantía de cobro será nula en caso de impago.

Dentro de las garantías personales podemos encontrar la presencia de un fiador o avalista. ¿En qué consiste? Básicamente es una tercera persona que nada tiene que ver con la operación mercantil la cual se compromete al pago de la deuda en caso de que el deudor original no realice el pago. Este tipo de propuesta solo debe ser validad si el fiador/avalista es solvente.

❸Prendarias: La garantía afecta a un bien mueble(Acciones, fondos de inversión, joyas..)

❹ Fianzas bancarias o Aval bancario: Es una operación en la cual el banco asume el papel del avalista del deudor. En caso de impago será el banco quien nos pague.

❺Fianzas mercantiles: Cuando una empresa es poco solvente podemos pedir a uno de los socios/administradores a que sean responsables de las deudas contraídas por la empresa para que en caso de que la empresa se declare insolvente puedan actuar contra el patrimonio de este.

❻Letras de cambio o pagares: Aunque por si solos no ofrecen ninguna garantía de cobro, tiene mayor fuerza ejecutiva a la hora de embargar que llevar una factura con su albarán impagadas. Por otro lado hay que decir que la letra de cambio tiene mayor fuerza ejecutiva que el pagare.

www.cobro-deudas.es

www.cobro-morosos.es

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.