Impagos en servicios de pago mensual

Por favor,Puntua

Cuando una empresa vende a plazos (da financiación a su cliente) sabemos que cada sector maneja unos plazos de pago diferentes a otros. Por ejemplo, en el sector de la construcción y en sectores industriales en donde se manejan importantes cantidades de dinero es habitual que esta ventas a crédito tengan plazos superiores a los 90 días, por el contrario, hay otros sectores en donde se vende con plazos muy cortos o incluso inexistentes (normalmente empresas de servicios) al ser ventas continuas y mensuales.

El mejor ejemplo de esto lo tenemos en las asesorías fiscales.

El cliente que contrata una asesoría fiscal paga mes a mes a cambio de recibir ese servicio. Hoy día todas las asesorías suelen exigir contado para realizar los servicios pues este también es un sector en donde los impagos han causado pérdidas entre los empresarios del sector.

Ahora bien, no es de esto de lo que queremos hablar, sino de las típicas situaciones que el acreedor tiene que enfrentar cuando a pesar de se supone cobrar mes a mes al final tiene que aceptar cobrar más tarde pues así el deudor se lo pide. Que aconsejamos desde nuestra empresa:

❶ Si nuestra factura la enviamos a primeros de mes es ahí cuando tenemos que cobrarlas. Si nuestro cliente nos pide más tiempo es mejor perder al cliente que seguir trabajándole gratis. Este ha sido precisamente uno de los grandes errores de los asesores fiscales en España y una de las razones por las cuales al final muchas asesorías tuvieron que cerrar. Sus clientes les empezaron a no pagar las cuotas y por mantener al cliente continuaron prestándolo durante bastante tiempo…hasta que al final la situación es tan mala que no pueden continuar.

Algunos diréis, ” pero y si es verdad que mi cliente me paga un mes más tarde, si dejo de prestarle el servicio lo perderé como cliente”

Tenéis toda la razón en esto, pero también puede pasar lo contrario y cuando pasa al final la asesoría no solo ha trabajado gratis sino que ha tenido pérdidas. Luego si resulta que tenéis que cerrar el negocio debido a impagos no nos podremos quejar…y más en un sector como este donde el acreedor al cobrar mes a mes puede protegerse bastante bien de los impagos.

❷ ¿Qué pasa si la competencia si ofrece plazo de pago? No te tiene que importar la competencia piensa solamente en tu empresa. Si la otra empresa ofrece plazo es posible que pueda captar a aquellos clientes que buscan eso pero no te quepa duda de que también sufrirá impagos…Todo depende de la tasa de morosidad de tu negocio, si es baja, quizás puedas aceptar trabajar dando crédito a tus clientes.

Dicho esto, ¿eres de los que das plazo a tus clientes? ¿En qué sector servicios estas?

Cobro deudas y Cobro Impagados

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − uno =