Pagos en especie por parte de los deudores

Pagos en especie por parte de los deudores 4.50/5 (90.00%) 2 votes

No todas las deudas que son cobradas por parte del acreedor se consiguen cobrar en dinero sino que en ocasiones se cobra en especie.

 De eso es de lo que te vamos a hablar hoy en Grupo Recobro, de cómo el deudor puede liquidar sus deudas pagando con algún bien ya sean bienes inmobiliarios, vehículos maquinaria…

Eso sí, antes de nada hay que dejar claro que el acreedor o la empresa de recobro en caso de ser la encargada de reclamar la deuda tienen que aceptar dichos bienes para saldar sus deudas.

La razón es simple, sino cualquier deudor podría saldar sus deudas con bienes cuyo valor es ínfimo o bien con bienes que son difícilmente cobrables.

Es  trabajo de la empresa de recobro especializada en el cobro de impagados y cobro de deudas la de determinar si merece o no la pena adquirir dichos bienes.

¿Cómo se liquida la deuda con bienes?

Pues no es tan complicado como pueda llegar a parecer, con la simple entrega de dichos bienes formalizando la venta en compensación por las deudas contraídas con anterioridad es suficiente.

Es evidente eso si que según la naturaleza del bien habrá que seguir unos pasos y otros. Por ejemplo, en caso de que el bien o bienes entregados por parte del deudor sean bienes inmobiliarios (plazas de garaje, fincas rusticas o urbanas, pisos, locales, naves industriales…) será necesario la participación de un notario en el proceso.

Dicho de otra manera, la venta de dichos bienes para liquidar sus deudas deberá pasar necesariamente por el registro de la propiedad y en consecuencia la firma de la venta deberá de hacerse en notaria….

En el caso de que los bienes entregados sean diferentes como puede ser maquinaria o vehículos aquí ya no es necesaria al 100% la presencia de un notario que de fe por la venta ya que estos bienes no se tienen que llevar al registro de la propiedad.

Por ejemplo si es un vehículo el que el deudor vende (cede al acreedor a coste cero) para saldar su deuda lo que habrá que hacer es firmar contrato de compraventa y luego inscribir los cambios en tráfico.

Con otros bienes como maquinaria se tiene que llevar de otra manera e incluso con otros no hace falta nada, simplemente firmar contrato de compraventa.

¿Es rentable cobrar deudas en especie y no en dinero?

No es lo ideal porque siempre es mejor cobrar en dinero que al fin y al cabo es lo que el acreedor desea frente a cobrar con un bien que a lo mejor el acreedor no necesita.

Lo que pasa es que desde nuestro punto de vista nosotros no vemos ese bien que se adquiere como un bien al que el acreedor tiene que hacer uso sino que ese bien el acreedor puede luego venderlo y así obtener liquidez.

Lo que está claro, es que un deudor que se niega a cobrar aunque sea en especie está actuando de manera incorrecta pues puede pasar que el deudor solo pueda pagar con bienes y no con liquidez, y siempre es mejor cobrar aunque sea en bienes que no llegar a hacerlo.

Cobro deudas y cobro impagados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =