¿Qué es lo peor que nos puede pasar si sufrimos un impago?

Por favor,Puntua

Cuando como empresa sufrimos un impago ya de por sí es una mala noticia, sin embargo, esto puede ser incluso peor si no hemos hecho las cosas correctamente. En nuestra empresa de recobro por ejemplo nos llegan bastantes casos de personas a las que les deben dinero por el impago de alguna factura sin embargo a pesar de esto tenemos que decirles que no podemos gestionarles el cobro ya que legalmente no podemos hacerlo.

Estas no son las operaciones habituales pues lo normal es que el empresario si pueda reclamar la deuda legalmente, por ello, a continuación vamos a explicaros que impagos son los peores que tiene que gestionar un empresario.

❶ Deudas no documentadas:¿ Te ha pasado alguna vez que has vendido a algún cliente pero este no te ha firmado el albarán de entrega, o bien no se lo has enviado, y por tanto no tienes ninguna documentación para reclamar la deuda?

No es lo habitual pero en ocasiones cuando el acreedor tiene bastante confianza con el deudor surgen problemas de este tipo, deudas que son reales pero que sin embargo a afectos de papel es como si no existieran y por tanto no se pueden reclamar.- Si ya de por si reclamar un impago es difícil peor todavía lo es si la deuda no esta documentada ya que a afectos legales no se puede.

Es decir, si tienes una deuda de este tipo será mejor que te olvides de buscar una empresa de recobro, abogado…para que te gestione la deuda porque no se puede hacer. Es más, actuar así te puede ocasionar más problemas que beneficios.

En nuestra trayectoria hemos visto más de un caso así y casi siempre es debido o bien por exceso de confianza con el deudor o bien por error del empresario que vende.

❷ Deudas originadas como impago de una venta en negro: ¿Como dices? ¿Venta en negro?

Pues si, en España todo el mundo sabe que muchas ventas se hacen en b (es decir no son registradas en la contabilidad de la empresa).

¿Qué pasa cuando una de estas ventas resulta impagada?

Resulta que entonces el acreedor tiene un gran problema pues al igual que antes no puede reclamar la misma. En primer lugar elimina la posibilidad de actuar judicialmente que es la que casi siempre desde Recobro recomendaríamos y en segundo lugar tenemos un problema pues si el deudor quiere perjudicar al acreedor lo tiene muy fácil.

Tanto en esta como en la anterior el deudor es el que tiene el poder de negociación y el acreedor esta a su merced, de ahí que siempre recomendemos a los clientes primero no vender en b y segundo documentar correctamente la deuda que se genera. De esa manera nos evitamos problemas y en caso de impago podemos reclamar la deuda con total tranquilidad.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − Ocho =