¿Qué procedimiento se sigue en la reclamación extrajudicial de la deuda?

¿Qué procedimiento se sigue en la reclamación extrajudicial de la deuda? 4.50/5 (90.00%) 4 votes

Como hay clientes que llaman preguntando por las gestiones que se hacen en el cobro extrajudicial de la deuda desde Recobro vamos a escribir a modo de resumen como solemos actuar en estos casos cuando iniciamos un procedimiento de cobro.

La reclamación extrajudicial de la deuda recordamos que ha cambiado, es decir, ahora mismo no todo aquel que quiera contratar este servicio puede hacerlo, solo pueden disfrutar del mismo por un lado los clientes antiguos que en su día firmaron así como aquellos clientes cuyos expedientes de recobro se encuentren en la Comunidad Valenciana.

Vamos pues a explicar el procedimiento que se sigue:

❶Durante las primeras dos semanas lo que se hace es enviar una carta al deudor para que sea consciente de que a partir de ese momento nuestra empresa de recobro será la encargada de gestionar todos los expedientes de cobro. Con esto se persigue dos cosas, primero, que el deudor sepa que estamos detrás para cobrar la deuda y segundo que sepa que a partir de entonces tiene que negociar con nosotros la deuda que tiene con el acreedor.

Normalmente se establece un plazo de dos semanas primero para dar tiempo al deudor a pensar su nueva situación y segundo para ver la predisposición que tiene en el pago de la deuda.

❷Una vez pasadas estas dos primeras semanas el siguiente punto es el de hacer llamadas en donde lo que se busca es entrar en negociación con el deudor. Este proceso suele ser un proceso largo de manera habitual. Y es que no es difícil alcanzar acuerdos, lo difícil es que luego se cumplan, e ahí el problema.

Aquí depende de cada operación. Hay deudas más fáciles de gestionar que otras, por eso es conveniente que el acreedor aquí no se ponga nervioso para intentar acelerar el proceso de negociación pues cuando esto ocurre normalmente acaba todo en nada.

El proceso de negociación tiene que seguir su curso, lo ideal es que lo realicen los gestores de cobro los cuales se dedican a ello y estas acostumbrados a gestionar este tipo de operaciones.

❸En última fase se realizan lo que son las visitas con el mismo objetivo que con el de las llamadas. Hay que decir que a este punto solo se llega de dos maneras, o bien porque ya hemos alcanzado algún acuerdo de pago y hace falta una última negociación o bien porque el deudor desde el primer momento no tiene ninguna voluntad de pagar y en consecuencia hay que pasar rápido al tema de las visitas.

Estos serian básicamente los procedimiento que se siguen de manera habitual en nuestra empresa (y en cualquier otra) dedicada al cobro de deudas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − dieciseis =