¿Quieres crear una empresa asumiendo el menor riesgo posible?

Por favor,Puntua

Desde nuestra empresa a través del departamento fiscal en ocasiones nos llegan consultas sobre como pueden los futuros emprendedores montar un negocio limitando lo máximo posible los riesgos inherentes a la creación de un negocio. ¿Riesgos al crear una empresa? Siempre los hay, da igual que tipo de empresa seas, si eres una pequeña pyme, un autónomo o una empresa que cuenta con bastantes recursos, en los inicios las empresas suelen sufrir para mantenerse, algo normal y natural que todos los empresarios asumen cuando crean y ponen en marcha su negocio.

Sin embargo, en ocasiones pasa que el negocio no tiene una vida demasiado larga teniendo el empresario que cerrar, ya sea por deudas, porque la empresa no arranca..

A continuación desde nuestra empresa te vamos a dar unos consejos sobre cómo limitar lo máximo posible el riesgo que tenemos como empresarios.

Lo primero de todo, es que si queremos actuar de manera correcta antes incluso de abrir nuestra empresa tenemos que tener claro bajo que forma vamos a iniciar nuestro proyecto. Si como empresarios queremos desligar la situación de la empresa con la nuestra personal la mejor opción siempre será la creación de una sociedad de responsabilidad limitada pues como su propio nombre limita la responsabilidad de los integrantes de la empresa a solo el capital aportado. Lo mismo se consigue con una sociedad anónima por ejemplo pero nuestra recomendación seria siempre la limitada pues tiene una menor tramitación administrativa y segundo porque el capital social a desembolsar es mucho menor. No obstante esto tiene una serie de salvedades, que muchas veces los empresarios no conocen.

Para que esto sea así , se tienen que haber llevado las obligaciones mercantiles de la empresa al día, cuentas anuales, reducir el capital social de la empresa en caso de perdidas….con lo que si la empresa no ha presentado alguna cuenta en el tiempo establecido se puede iniciar el procedimiento también contra el administrador de la empresa…

De hecho, si nos fijamos en los registros mercantiles vemos como hay gran cantidad de empresas que no cumplen con su obligación de presentar ante el registro mercantil las cuentas anuales, cuando esto sucede de manera continua al final el registro lo que hace es que cambia la forma jurídica de la empresa, funciona entonces la empresa como si de un autónomo (sin la responsabilidad limitada) se tratara en donde los integrantes responden solidariamente de las deudas de la empresa.

También hay otra cosa a tener en cuenta. Aunque como administradores de la empresa llevemos al día las cuentas, las deudas con el estado, es decir, hacienda y seguridad social da igual que la empresa tenga responsabilidad limitada, estás siempre se pueden reclamar también al administrador del negocio. ( este trato de favor solo lo tiene el estado)

Es por esto que siempre se recomienda que el empresario delegue en una asesoría la gestión y presentación de los impuestos del negocio entre otras cosas para que el mismo cumpla con las obligaciones que establezca la ley y de esa manera no puedan darse los pasos para reclamar nada al administrador de la empresa, el cual tiene el deber de llevar un correcto control del negocio.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 8 =