Reclamación deudas en comunidad de propietarios

Reclamación deudas en comunidad de propietarios 5.00/5 (100.00%) 2 votes

A continuación desde nuestra empresa te vamos a explicar cómo se lleva la reclamación de deudas en comunidades de propietarios para que de ese modo en caso de que en vuestra comunidad tengáis algún vecino moroso sepáis como actuar en cada caso.

Lo primero que hay que decir es que lo que no paga un vecino moroso lo pagan los demás. El luz, el agua de la comunidad, el ascensor e incluso posibles reformas que hayan que realizar en el edificio será dinero que no si no paga el vecino lo tendrían que pagar los demás aumentando su parte.

Los impagos por parte de estos vecinos pueden deberse a varios factores que veremos a continuación:

Por un lado están los impagos por error que son aquellos que no tienen por qué preocupar a la comunidad pues estos impagos se solucionan con una simple llamada al deudor.

También tenemos los impagos por disconformidad que son aquellos provocados cuando un vecino no esta conforme con algún gasto y decide no pagar, no entendiendo que está obligado al pago (aun no estando conforme) pues la junta de vecinos así lo ha decidido.

Por otro lado están los impagos fortuitos por falta de liquidez que son aquellos en donde el vecino no puede afrontar el gasto que acarrea no pudiendo pagar las cuotas establecidas (desgraciadamente es una situación bastante habitual hoy en día) y por último tenemos los impagos intencionales que son provocados generalmente por bancos y constructoras no queriendo estas pagar los gastos de comunidad hasta que no se vendan los inmuebles.

¿Sabías que actualmente los bancos son los vecinos morosos más habituales?

Lo que hacen aquí es acumular bastante deuda con la comunidad sin importarles la reclamación de deudas liquidando la deuda solo en caso de venta del bien inmueble.

¿Qué hacer en la reclamación de deudas en comunidades de propietarios?

❶Lo primero que tenemos que intentar es acudir a la vía amistosa. Enviar una carta al vecino moroso recordando las deudas que tiene con la comunidad es la mejor opción. En la carta también se le tiene de advertir de las posibles consecuencias judiciales en caso de que el impago continúe.

❷En caso de que la vía amistosa no de sus frutos tendremos que iniciar la reclamación judicial de deudas a través de un proceso monitorio.

Antes de iniciar el monitorio es necesario acuerdo en la comunidad de propietarios, es decir, se deberá convocar junta de vecinos cuyo orden del día tendrá que ser la reclamación de deudas contra los vecinos morosos.

En la reclamación de deudas a través de monitorio no es necesario abogado ni procurador y una vez hecha la junta de vecinos el secretario de la comunidad deberá comunicar al deudor con un certificado el inicio de las acciones legales contra él.

❸En el plazo de 20 días el juez reclamara el pago el vecino.

El juez también da 20 días de plazo para que el vecino moroso acepte pagar la deuda o bien se oponga a la misma.

En caso de que se opusiera a la deuda que no es lo normal la comunidad de propietarios debe decidir si continuar con la reclamación de deudas  mediante un proceso ordinario.

❹Si desde la comunidad de propietarios se sospecha que el vecino moroso se puede oponer a la demanda quizás será mejor reclamar judicialmente la deuda a través del proceso ordinario saltándonos el proceso monitorio pues así ahorraremos tiempo.

Esta opción es mejor solo en esos casos, pues el monitorio sale bastante mas barato para la comunidad de propietarios al no ser necesarios ni abogado ni procurador.

Por último decir que en caso de venta del inmueble las deudas pasaran al nuevo propietario en caso de que no hubieran sido saldadas.

El plazo de reclamación de deudas en comunidades de propietarios se establece entre los dos y seis meses.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios

  1. acreedor impagados dice

    bueno, menos mal que por lo menos en mi comunidad de vecinos no hay ningun moroso porque sino ya seria lo que faltaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =