Recobro judicial en juzgados en el cobro de deudas

Recobro judicial en juzgados en el cobro de deudas 5.00/5 (100.00%) 1 vote

A la hora de cobrar deudas existen muchas formas para conseguir el cobro. Hoy de las que vamos a hablaros es de la reclamación de deudas por la vía del recobro judicial, es decir, el recobro a través de juzgados.

Y es que aun hoy el cobrar deudas a través del juzgado es una de las formas habituales que tienen los acreedores de reclamar sus deudas pues es la opción más “tradicional” y mas pacifica de reclamar las deudas.

No obstante, en nuestra opinión el acreedor siempre antes de iniciar la reclamación de deudas debe analizar porque vía prefiere llevar el cobro de la deuda. No siempre el recobro judicial es la mejor opción para cobrar deudas sino que existen otras formas mas eficaces para conseguirlo.

Solicitar cobro de deuda,impago en España
Solicitar cobro de deuda,impago en España

Por ejemplo, si tu deudor es insolvente nosotros desde Grupo Recobro nunca recomendaríamos iniciar la reclamación de deudas a través del recobro judicial pues casi con total seguridad no cobraremos nunca la deuda.

Los morosos insolventes suelen ser morosos profesionales que lo que hacen es trabajar, endeudarse…a sabiendas de que al no tener nada a su nombre nunca se les podrá embargar nada.

En estos casos es evidente que nosotros como empresa de recobro recomendaríamos otras opciones en el cobro como puede ser el recobro extrajudicial de deudas.

Ahora, como aquí de lo que estamos hablando es del recobro judicial a continuación te vamos a explicar el procedimiento que se sigue en esta reclamación de deudas.

Pasos en el recobro judicial de deudas

❶Si vamos a iniciar la reclamación judicial de deudas lo primero que tendremos que hacer es ver porque vía vamos a llevar el cobro dentro del recobro judicial. Existen varias formas aunque la mas común de todas ellas suele ser la del monitorio.

En principio el monitorio permite no tener por parte del acreedor que tener que aportar abogado y procurador en el cobro aunque tiene trampa.

Tiene trampa porque en caso de que el deudor se oponga o presente “batalla” del monitorio pasaremos a otro tipo de procedimiento en el cual si será necesario abogado y procurador.

No obstante, desde nuestra empresa siempre recomendamos delegar en una empresa profesional la presentación del monitorio con el objetivo de no cometer errores que nos puedan hacer perder tiempo o en el peor de los casos, perder cualquier posibilidad de cobro.

Evidentemente la operación tendrá que estar 100% documentada pues en caso contario la reclamación no podrá llevarse.

Por ejemplo si has vendido en B, es decir no hay facturas por medio la vía del recobro judicial no será viable según lo expuesto.

❷ Se realiza el juicio según los plazos marcados por ley dando el juez la razón al acreedor de la deuda condenando al deudor al pago de dicha deuda.

Si la operación esta documentada y la deuda está clara el juez siempre dictara sentencia a favor del acreedor. Solo en casos extraños en donde el deudor se opone a la deuda y demuestra que hay alguna contradicción el acreedor no tiene las de ganar.

❸En caso de que el deudor no pague la deuda voluntariamente se dicta orden de embargo al deudor en el cual le serán embargados los bienes y derechos que pudiera tener. De ese modo, el acreedor consigue cobrar su deuda siempre y cuando el deudor no sea insolvente. En caso de que así lo fuera para cobrar deudas al acreedor solo le quedaría una última vía, la del recobro extrajudicial de deudas.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + diecinueve =