Requisitos para cobrar deudas, ¿Que es necesario?

Por favor,Puntua

A la hora de cobrar deudas es necesario que el acreedor que está sufriendo el impago sepa cuándo puede y cuando no puede reclamar una deuda. Así pues, en el artículo que a continuación escribimos en Recobro queremos explicar  a todos los que nos leen este tema. Como veras, no es complicado saber cuando se puede proceder en el cobro y cuando no.

Cobrar deudas es posible con empresa de recobro siempre y cuando se pueda reclamar legalmente, porque en caso de que por la vía legal no se pueda reclamar ninguna empresa de cobros aceptara coger ese expediente para iniciar la gestión.

Una vez dicho esto vamos pues con la explicación:

¿Que se necesita para cobrar deudas?

❶Una deuda real, que este vencida y sea exigible. Es importante tener en cuenta todas estas frases, porque una deuda que es real, ESTA VENCIDA pero NO ES EXIGIBLE no se podrá reclamar. ¿Qué significa esto? Lo que significa es que en ocasiones la deuda originada no se sustenta en ningún papel /documento que demuestre la deuda haciendo imposible el cobro. Si la deuda resulta no se puede justificar de ninguna de las maneras ya que no hay facturas, ni albaranes ni hay nada difícilmente se podrá reclamar nada.

Por ejemplo, en las ventas sin declarar en las que ni acreedor ni deudor firman nada es habitual que cuando se produce un impago haya poco o nada que hacer.

Es evidente que cada caso es diferente y se puede intentar buscar la manera, pero como acreedor has de saber que el cobro de la deuda se complica considerablemente.

Si la operación no esta documentada no habrá mucho que hacer pues el deudor puede negarse a pagar de manera sencilla. Con tan solo negar que la deuda no es REAL es suficiente para no pagar.

Lo curioso es ver como deudores que si tienen facturas, certificaciones de obra…luego dicen que al no haber ningún documento firmado no tienen por qué pagar…

No sabemos si es que estos deudores están mal asesorados o que pasa pero en las deudas no es necesario que haya un documento firmado, estos documentos por si solos ya demuestran una actividad comercial entre ambas empresas…

❷Deuda tiene que estar impagada: Si tienes una deuda que no está impagada no puedes contratar a una empresa de recobro para el cobro de deudas e impagados pues no tiene ningún sentido. La única tarifa que una empresa de recobro te puede facilitar aun no sufriendo impagos es la de la de prevención de impagos en la cual si que la empresa puede actuar sobre deudas que no están vencidas.

Si tienes un acuerdo de pago firmado por un impago pasado sufrido tampoco puedes reclamar la deuda aunque ahora te parezca poca la cantidad que estas recibiendo (Podríamos contar casos reales de este tipo)

❸Deudor tiene que estar localizado: Puede que no sea un problema por la vía del cobro judicial (pues el juzgado en caso de no encontrar al deudor también puede proceder al embargo) pero en el recobro extrajudicial si es de suma importancia de ahí que cuando el deudor no esté localizado la empresa de recobro suela pedir iniciales, para cubrir con ello la tarea de investigación.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =