Responsabilidad del administrador en las deudas del negocio

Responsabilidad del administrador en las deudas del negocio 5.00/5 (100.00%) 1 vote

¿Sabías que en los negocios cuando una empresa deja a deber a otra esta puede reclamar no solo a la empresa que lo contrata sino también al administrador si se dan una serie de circunstancias?

¿Qué circunstancias son estas? ¿Es habitual que los jueces admitan ir también contra el administrador de la sociedad?

Lo primero que haremos será ver algunas de las circunstancias habituales que permiten reclamar la deuda también al administrador, y por tanto, que el juez nos admita a trámite la demanda.

No presentar las cuentas anuales de la empresa: Es uno de los errores habituales por parte de las empresas en España. Hay administradores de sociedades que no presentan cuentas anuales con el problema que tal cosa les puede ocasionar. Generalmente, el registro mercantil pasado un tiempo desde que no se presentan cuentas cierra la hoja registral de la empresa haciendo imposible anotar ningún nuevo dato en el registro mercantil salvo alguna excepción. Esto en si no es perjudicial para el administrador de la empresa pero en cambio si luego se dan deudas…el administrador si podría tener que pagarlas en caso de que el acreedor derive la responsabilidad contra el administrador de la empresa.

También hay que tener en cuenta  una cosa, aunque el acreedor no reclame la deuda al administrador ni tampoco deba nada la empresa, en caso de no presentar las obligaciones tributarias (impuesto de sociedades por ejemplo) , al no cumplir con sus obligaciones a la empresa le pueden quitar la condición de sociedad (sociedad limitada) y por tanto tener la misma responsabilidad que si actuáramos como una persona física. Es importante tener en cuenta esto porque no todas las deudas se tienen que reclamar obligatoriamente a la sociedad sino que algunas de ellas desde el principio también se las podríamos reclamar al administrador pues legalmente ya no tienen la consideración de sociedad limitada.

Si somos acreedores que estamos reclamando una deuda es aconsejable que nos informemos antes acerca de la situación del negocio (deudor), si se han presentado cuentas o no, si está cumpliendo con la ley..para a partir de ese momento tomar las acciones que creamos convenientes. Si por el contrario no sabemos ni cómo obtener esa información ni realizar esa gestión recomendamos directamente que ponga el expediente en manos de un profesional para que se encargue el de verificar todos estos temas que a la larga pueden ser más importante de lo que creemos.

❷ Deudas en la empresa y no instar concurso de acreedores .Entre las muchas obligaciones que tienen los administradores de las empresas está el de llevar una correcta gestión del negocio. Para ello, en caso que que la empresa tenga deudas y se encuentre en una situación de concurso debe empezar el procedimiento cuanto antes pues una vez pasado el plazo el administrador pasa a ser responsable solidariamente.

Lo mismo pasa cuando aunque el negocio no esté en situación de concurso la empresa tiene que hacer una reducción de capital social en la empresa y el administrador en cambio no la realiza…

Puede parecer fácil gestionar una empresa cuando la realidad nos demuestra que no lo es, de ahí la importancia que una asesoría fiscal y contable nos lleve esta parte de la gestión al ser ellos normalmente los encargados de asegurarse que cumplamos con la ley  evitándonos responsabilidades futuras.

Aunque estas son las dos razones principales por las cuales se suele actuar contra el administrador del negocio lo cierto es que hay bastantes más. Si quieres conocerlas no tienes más que preguntarnos.

Cobrar Deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 2 =