¿Si compras una empresa con deudas, eres responsable de las deudas?

Por favor,Puntua

Como empresa de recobro en ocasiones nos hemos encontrado casos en los que cuando vamos a reclamar deudas a una de las empresas deudoras comprobamos como esta ha sido vendida a una tercera persona la cual se niega a pagar las mismas al no ser esa responsabilidad suya.

A continuación desde nuestra empresa de recobro experta a la hora de cobrar deudas ya sea por la vía del recobro extrajudicial como por la del recobro judicial te vamos a explicar cuando es responsable el nuevo propietario de las deudas y cuando no.

¿El nuevo propietario es responsable de las deudas dejadas por el vendedor?

En principio no tiene porque ser responsable pero claro esta depende de varios factores. Según ley, una empresa cuando se vende con deudas el nuevo comprador no está en la obligación de hacer frente a las mismas sin olvidar de que es la empresa (con personalidad jurídica) la que sigue debiendo el dinero.

Si por ejemplo tu comprador compras la empresa “PRUEBA SL” la cual tiene deudas con otras empresas, para estas empresas la deuda la tiene “PRUEBA SL” aunque sea otra persona física la que originara el impago. De eso modo, los acreedores pueden seguir reclamando la deuda a la empresa(que ahora es tuya) aunque seas tú el nuevo propietario.

Solicitar cobro de deuda,impago en España
Solicitar cobro de deuda,impago en España

Otra cosa bien diferente es que no puedan reclamarte nada a ti personalmente como nuevo administrador/gerente de la sociedad pues no eres tu el causante de dicha deuda.

O eso pasa al menos en principio porque si tu eres el nuevo dueño los acreedores querrán saber bajo qué forma has comprado la empresa. De hecho así es como trabajamos desde Recobro. Te explicamos porque.

La compraventa de empresas con deudas (como es este caso) normalmente se hace a precio de saldo o incluso por un valor simbólico pero a cambio asumiendo el nuevo comprador las deudas antiguas dejadas por el vendedor.

¿Que significa esto?

Significa que no es lo mismo comprar una empresa con deudas pero en donde no aceptas liquidar las deudas antiguas que comprar una empresa en crisis asumiendo tu en el contrato las deudas de la empresa.

Hay muchas personas que compran empresas activo por pasivo , compran por 1€ empresas con deudas disfrutando del activo de la empresa pero a cambio comprometiéndose a hacer frente a las deudas del negocio.

Así pues puede pasar que cuando reclamemos una deuda el nuevo comprador haya comprado esta empresa precisamente bajo esta fórmula pero al gestor de cobros decirle que no es responsable de las deudas antiguas del vendedor cuando a lo mejor le ha comprado la empresa asumiendo el esas deudas.

¿Qué se hace en estos casos?

Pues muy fácil, hablar con el vendedor y que nos diga si el nuevo comprador se ha comprometido a hacer frente a las deudas antiguas o bien pedirles directamente la escritura de venta de la empresa así como el contrato de la compraventa. Ahí figura bajo qué forma se ha vendido la empresa y las responsabilidades del nuevo administrador en las deudas de la sociedad.

De esa forma aquel comprador que haya comprado una empresa en crisis bajo esta fórmula tendrá que asumir las deudas de la sociedad como si fueran suyas, y así de hecho es como se lo hará saber nuestro gestor de cobros encargado de la reclamación de deudas.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =