Tasas Judiciales: Consecuencias:

Por favor,Puntua

Consecuencias:

1-Descenso del número de asuntos ingresados en los órganos judiciales

Se habla de un descenso medio de los pleitos del 10%. En medio de la crisis económica más profunda de la historia reciente española, con una tasa de paro de casi 6 millones; la subida de tasas judiciales está provocando que miles de ciudadanos de clase media desistan de reclamar justicia. En algunos casos porque no compensa el coste del pleito y en otros por incapacidad económica para acometer la demanda.

Por un lado, esto era lo esperado por el Gobierno; es por lo tanto, un pequeño objetivo conseguido. De hecho, uno de los objetivos que esgrimió el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para justificar la subida de las tasas judiciales al menos se ha conseguido: disminuir la litigiosidad, ya que se pensaba: teníamos en España un nivel de litigiosidad desproporcionado

2- Fracaso recaudatorio

Sin embargo, el Gobierno ha fracasado en los otros objetivos perseguidos con la imposición del ‘tasazo’, ya que tenían previsto recaudar este año 305 millones de euros, sin contabilizar las tasas variables pero, hasta septiembre, sólo había conseguido 101 millones, según los datos de la AEAT.

En la presentación en el Congreso de los Diputados del Presupuesto del Ministerio de Justicia para 2014, el secretario de Estado, Juan Bravo, reconoció el fracaso recaudatorio del incremento de las tasas y dijo, que en 2013 las tasas judiciales recaudaron menos de lo esperado.

Fuentes del ministerio apuntan a que se cerrará el año con unos ingresos por tasas que apenas llegarán a los 150 millones, menos de la mitad del objetivo fija.

Cobro deudas Y Cobro Morosos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + dieciseis =