Tipos de papel comercial o documentos de pago

Tipos de papel comercial o documentos de pago 5.00/5 (100.00%) 2 votes

Documentos de pago o papel comercial

Los diferentes tipos de papel comercial o documentos de pago utilizados en operaciones comerciales:

Los papeles comerciales se clasifican en 2 grupos, por un lado están los documentos descontables y por otro lado esta los documentos anticipadles. La diferencia entre ambos radica básicamente en el terreno fiscal, jurídico y legal de la operación puesto que desde el punto de vista monetario ambos son igual (MISMO COSTE)

En este post nos centraremos en los documentos descontables y su uso en las operaciones comerciales.

 Documentos descontables: La diferencia con los documentos anticipables es que estos son aquellos que se pueden endosar, es decir, transmitir a un tercero para que sea este quien lo cobre o quien lo reclame en caso de impago.

Dentro de los documentos descontables podemos destacar:

❶Pagare a la orden: Es un documento de pago valido y muy usado en las operaciones comerciales de nuestro país, en caso de llevar el documento a descontar (obtener anticipadamente dinero del banco) el banco nos lo timbra (tiene coste ya que se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales). Este documento está sujeto a la ley cambiaria del cheque.

❷Letra de cambio: Es un documento de pago como el pagare solo que3 la letra de cambio tiene más poder de ejecución en caso de impago. Tiene mayor fuerza ejecutiva que el pagare lo cual reduce los tiempos de espera para conseguir el cobro. La letra de cambio a diferencia del pagare la emite el acreedor. Este documento está sujeto a la ley cambiaria del cheque.

Se suele utilizar bastante en la compra de inmuebles, más ahora donde los promotores son los que están financiando a los particulares la adquisición de sus viviendas.

❸Recibo Comercial: Es el documento de pago más habitual ya que la mayoría de empresas solo emiten pagares, letras en determinados casos y en donde el volumen de las operaciones suele ser alto. Estos documentos también se puedes descontar si los llevamos al banco. El inconveniente de este documento de pago en comparación con el pagare a ala orden y la letra de cambio es que pierde la fuerza ejecutiva que tienen los 2 primeros. Lo habitual cuando se impaga un recibo comercial y el acreedor decide ir por la vía judicial es actuar a través de los llamados procesos monitorios o juicios monitorios los cuales según el caso no son necesaria la presencia de abogado y procurador.

❹ Cheque conformado: Lo emite el banco, es completamente seguro puesto que el banco le retiene al deudor la cantidad que tiene que pagar a su acreedor.

Ejemplo: El deudor emite un cheque conformado por valor de 50 000 a su proveedor (acreedor) llegado a su vencimiento el acreedor cobrara directamente del banco aportando el cheque.

www.cobro-morosos.es

www.cobro-deudas.es

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.